Las empresas después de la cuarentena

Escuchando y analizando a muchos speakers, analista de tendencias económicas y de mercado, expertos en escenarios de negocios, les dejo aquí mi opinión  en cuanto al título de esta publicación.

Hay dos tipos de empresas a partir de la cuarentena: las que están en internet y las que se llamaban.

Si bien el mundo del eCommerce viene funcionando desde hace muchos años, durante esta época, este tipo de intercambio comercial ha ayudado a segmentar los comercios de la siguiente manera:

  1. Los que venían desarrollando su esquema de negocio en línea y aún siguen vendiendo.
  2. Los que aceptaron que el comercio electrónico es lo que está dando resultados y se adaptaron a este esquema de ventas.
  3. Los que están esperando a  lo que va a pasar. Estas están desapareciendo.

Con base a esto, los comercios que ya venían haciendo eCommerce se han posicionado en ventas y en el mercado, teniendo que aplicar bajos costos de inversión adicionales para seguir funcionando en la época del aislamiento social. Los comercios que aceptaron que el comercio electrónico es la tendencia, tuvieron que hacer un esfuerzo mayor en la adaptación de sus modelos de negocio, reestructuración de procesos e innvocación de los modelos de servicios de atención para mantenerse operativos. Sin embargo, la suerte es distinta para aquellos comercios que aún se mantienen en la espera que la cuarentena pase con la esperanza de volver al modelo tradicional, destinando el futuro de su compañía a la desaparición del mercado, como ya lo estamos viendo en altos porcentajes.

En cuanto a los consumidores, se viene manejando cifras interesantes que están relacionadas con su comportamiento, veamos y comentemos algunas de ellas:

  • El 95% de los consumidores, según @carlosjimeneznet, ahora prefieren comprar productos y servicios a comercios que se encuentran en internet.
  • La bioseguridad es un problema para el comprador y que la empresa debe colaborar o formar parte de esta al momento de vender o despachar el producto.
  •  La ansiedad predomina en los sentimientos de los compradores, por lo que las empresas deben procurar satisfacer de forma constante o rutinaria esas necesidades de los compradores.

El eCommerce no es la solución o la salvación de las empresas, sino más bien, es una herramienta que permite tener un canal de ventas adicional, otorgando el dinamismo necesario para seguir generando ingresar ahora mismo que nos encontramos en cuarentena.

El problema de mantener un comercio «vivo» en esta época, no se resuelve de forma tradicional, hay que tener las herramientas necesarias para crear un plan de acción, reinventarse, aprovechar las oportunidades y darle acción. 

Una de las recomendaciones en esa reinvención está en que el comercio debe satisfacer problemas y necesidades emocionales y técnicas. Esas necesidades emocionales están relacionadas principalmente con evitar el contacto con otras personal, ya que este comportamiento en esta era de aislamiento social quedará marcado y grabado en los usuarios, por lo tanto debemos ubicar el medio o mecanismo de entregar el producto al cliente, sin necesidad de tener contacto con ellos. Las necesidades técnicas las relaciono a brindar de forma fácil y rápido, apoyándose en la tecnología, canales de información, venta y servicio para los clientes.

Otra de los tips es crear productos complementarios o relacionados, de tal manera que podemos aumentar nuestras ventas usando el mismo cliente,

No dejamos por alto las estrategias de marketing, ya que el comercio debe ser localizado o encontrado por sus «buyer person» o «cliente ideal» en internet, para esto es importante apoyarse en las mayorías de las plataformas de marketing bien sea Google Ads, Facebook Ads, mail marketing, entre otras.

Esta era digitalizada no tendrá vuelta atrás y los compradores ya se están "acostumbrando" o educando a las compras en línea: ¿Qué esperas para migrar al mundo digital?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *