Octavio Denis

WikiStock

fuente: www.vergarainvestor.com

Bolsa de Valores

Una Bolsa de Valores (Stock Exchange) es un lugar físico que provee las facilidades para que los corredores de Bolsa (stock brokers), comerciantes (traders) e inversores (investors) se reúnan a negociar activos financieros.

Oferta publica inicial (initial public offering) o IPO

Es cuando una empresa emite por primera vez sus acciones en la Bolsa de Valores.
La mayoría de las Bolsas de Valores operan como un mercado de subastas (auction markets). Allí los activos financieros se venden a los compradores que ofrezcan el precio más alto y se compran a los vendedores con la oferta más baja. El corazón de la Bolsa de Valores lo conforman los creadores de mercados (market makers)

Security and Exchange Commission (SEC)

Creada bajo la Security Exchange Act en 1934.
La SEC fue establecida por el gobierno como mecanismo de control para proteger a los inversores individuales y a los institucionales de posibles fraudes y abusos que se pudieran cometer en los mercados financieros.

Volumen de transacciones diarias

Un volumen de transacciones más elevado son más activas y con un nivel de liquidez mayor. El nivel de liquidez representa qué tan rápido podemos convertir un activo financiero en dinero en efectivo. Mientras menor sea el tiempo que tardemos en negociar un activo financiero por dinero en efectivo, mayor será el nivel de liquidez.

Capitalización del mercado

Representa el resultado de multiplicar la cantidad de acciones emitidas por las compañías listadas en una Bolsa por el precio de sus acciones. Si sumamos la capitalización del mercado de todas las empresas listadas en una Bolsa podemos determinar el tamaño en términos de capital que
representan.

Índices bursátiles

Los índices bursátiles son herramientas estadísticas que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los activos financieros cotizados en la Bolsa de Valores. Las compañías que componen un índice son seleccionadas de acuerdo con ciertos criterios, como el volumen negociado, sus activos financieros y la capitalización de mercado. Debido a que existen diferentes clases de activos financieros, se pueden calcular diferentes tipos de índices, los más conocidos son los de las acciones.

1. DOW JONES INDUSTRIAL AVERAGE (DJIA)
Es el primer índice que se elaboró para medir el comportamiento de las acciones en el mercado de valores. Es el más famoso. En la actualidad, el Dow Jones representa las acciones de las 30 empresas más importantes de los Estados Unidos. Es calculado por la compañía Dow Jones Company.

2. STANDARD AND POOR 500 (S&P 500)
El índice Standard and Poor 500 está compuesto por un conjunto de 500 compañías de los Estados Unidos, en este grupo están empresas que cotizan sus acciones en las diferentes Bolsas, como el NYSE y el NASDAQ. Representa las empresas de más alta capitalización de mercado.
Después del Dow Jones Industrial Average (DJIA) este índice es el más seguido por los medios financieros, ya que para muchos representa una muestra más real del comportamiento de los mercados, por la sencilla razón de que incluye la mayoría de las empresas más importantes del país y al mismo tiempo tiene una muestra mayor que otros índices.

3. NASDAQ COMPOSITE
El Nasdaq Composite está compuesto por todas las empresas que cotizan en el mercado NASDAQ, por lo tanto, incluye empresas de los Estados Unidos y del exterior, es decir que este indicador no es exclusivo del comportamiento de la economía estadounidense. Está compuesto por más de tres mil empresas, la mayoría empresas tecnológicas de alto crecimiento.

4. RUSSELL 2000
El Russell 2000 está compuesto por dos mil empresas, la mayoría de capitalización pequeña y mediana. La capitalización promedio de las empresas listadas en este índice es de 530 millones de dólares.

Acciones

Las acciones son instrumentos de inversión de renta variable. Esto significa que, si la compañía produce beneficios, el inversor gana dinero; por el contrario, si la compañía no reporta beneficios, el inversor pierde dinero. Representan la propiedad de una fracción de una compañía. Si usted compra acciones de Microsoft (MSFT), automáticamente usted se convierte en socio de Bill Gates. Mientras mayor sea la cantidad de acciones que
tenga un inversor, mayor será su participación sobre los activos y las ganancias.
La persona que compra acciones de una empresa se llama accionista

Accionista (shareholder)

Las acciones son instrumentos de inversión de renta variable. Esto significa que, si la compañía produce beneficios, el inversor gana dinero; por el contrario, si la compañía no reporta beneficios, el inversor pierde dinero. Representan la propiedad de una fracción de una compañía. Si usted compra acciones de Microsoft (MSFT), automáticamente usted se convierte en socio de Bill Gates. Mientras mayor sea la cantidad de acciones que
tenga un inversor, mayor será su participación sobre los activos y las ganancias.
La persona que compra acciones de una empresa se llama accionista

Tipos de acciones

Existen dos tipos de acciones. Las acciones comunes (common stocks) y las acciones preferentes (preferred stocks). Ambas tienen sus ventajas y desventajas.

• Las acciones communes (common stocks): Las acciones comunes son aquellas que el público en general posee.

• Las acciones preferentes (preferred stocks): Las acciones preferentes representan cierta propiedad total o parcial de una compañía, pero sin derecho a voto para elegir la junta de directores. Normalmente, las acciones preferentes garantizan el cobro de unos dividendos fijos.

Terminologia a tener en cuenta al analizar una acción

• Last Trade: Indica el último precio que se ha negociado la acción durante la jornada actual.

• Change: Indica la diferencia entre el precio actual en comparación con el precio y que cerró la acción el día anterior. Este valor puede ser positivo o negativo. En el caso de ser positivo, señala un aumento de precio con relación al de cierre del día anterior. Si es negativo, el precio decreció con relación al de cierre del día anterior.

• Chang %: Indica la relación del cambio de precio en términos porcentuales.

• Today’s High: Indica el precio más alto al que se ha cotizado la acción durante la jornada.

• Today’s Low: Indica el precio más bajo al que se ha cotizado la acción durante la jornada.

• Bid: Indica el precio mayor al que los especialistas están dispuestos a comprar la acción en el momento.

• Ask: Indica el precio mínimo al que los especialistas están dispuestos a vender la acción en el momento.

• Open: Indica el precio al que comenzó cotizándose la acción en la jornada.

• Previous Close: Indica el precio al que se cotizaba la acción al momento de cierre de la jornada anterior.

• Volumen: Indica el número acciones transadas durante la jornada.

• Shares: Indica la cantidad de acciones emitidas por la empresa.

• Market Cap.: Indica la capitalización de mercado de la empresa.

• 52 Week High: Indica la cotización más alta que ha tenido la acción en las últimas 52 semanas.

• 52 Week Low: Indica la cotización más baja que ha tenido la acción en las últimas 52 semanas.

• EPS: Sigla que significa earning per share (ganancia por acción). Este indicador financiero muestra la relación de los beneficios netos generados durante el año fiscal entre la cantidad de acciones emitidas por la compañía. Mientras más alto sea el número, mejor.

• P/E Ratio: Muestra la relación entre el precio actual de la acción y el EPS. 

• Div. Per Share: Indica la cantidad de dividendos pagados. En caso de que su valor sea cero, significa que la compañía no distribuye dividendos.

Opciones

Las opciones son un instrumento de especulación excelente. Normalmente tienen mucha menos liquidez que sus primos los futuros.

 

Tipos de Opciones

  • CALL: Una opción es un contrato que da derecho al que lo ostenta o bien a comprar o bien a vender una cantidad concreta de un bien, producto, acción o lo que sea, a un precio determinado y a un vencimiento determinado como máximo.
  • PUT: es el caso contrario, que sería el derecho a vender una opciones de venta.

Si usted quiere especular a la baja compraría opciones put y si quiere especular al alza compraría opciones call.

El precio del bien que se estipula en el contrato se llama base o STRIKE o precio de ejercicio.

Las opciones, según la distancia del precio de ejercicio al precio de cotización del subyacente en cuestión, se dividen en las siguientes clases, que debemos aprender pues su utilización es universal:

Opciones in the money u opciones dentro de dinero:
Si en ese momento resultara rentable ejercer la opción. En una call precio de ejercicio por debajo de cotización actual; en una put precio de ejercicio por encima de cotización actual.

Opciones out the money u opciones fuera de dinero:
Si en ese momento no resultara rentable ejercer la opción. En una call precio de ejercicio por encima de cotización actual; en una put precio de ejercicio por debajo de cotización actual.

Opciones at the money:
Cuando el precio de ejercicio de la opción y el del subyacente coinciden.

La prima

Como hemos visto, si hay algo fundamental en todo momento en una opción esto es el valor de la prima. Todo se centra en ella y es vital que aprendamos cómo funciona.

Hay tres factores primordiales que influyen en la prima de una opción:
A- La volatilidad.
B- El valor intrínseco o diferencia entre el precio de ejercicio y la cotización actual del subyacente.
C- El tiempo que falte para la expiración.
Si de lo que estamos hablando es de opciones sobre acciones además tendremos que considerar dos aspectos más:
D- El tipo de interés.
E- El volumen de dividendos que pague la acción en cuestión.
Todos estos factores combinados determinan el valor de la prima. Vamos a proceder a estudiarlos.

La volatilidad

La podemos definir de dos formas. Desde un punto de vista matemático sería la desviación estándar anualizada del porcentaje de los cambios diarios en el precio. Pero de forma más sencilla sería el cambio que experimenta el precio en un determinado período de tiempo.

Es muy importante que consideremos que:
-Volatilidad en incremento hace subir el valor de la prima.
-Volatilidad en decremento hace bajar el valor de la prima.

Valor intrínseco

Es la diferencia del precio de ejercicio con el precio cotizado.

Por ejemplo, en una opción call del spy, con precio de ejercicio 200 y con el spy cotizando a 300, el valor intrínseco sería 100. En cambio, si el spy cotizara a 200 el valor intrínseco sería 0. Lo cual no quiere decir que en ese momento la opción no valga nada, los otros factores como el tiempo y la volatilidad podrían, y de hecho casi siempre lo harán, darle un valor.

Valor tiempo. El "efecto yunque"

Es la variable fundamental y que nos va a dar muchas pistas sobre el negociación de las opciones. Una opción tiene más valor cuanto más falta para la expiración y menos cuanto menos falta. El día del vencimiento esta variable es igual a 0 y no aporta nada al valor de la prima.
Si pensamos un poco es fácil de entender. Si falta mucho tiempo, las posibilidades de que se produzcan fuertes variaciones en el precio para bien o para mal son más altas que si faltan sólo unos días. El factor incertidumbre es más alto. No es lo mismo tener nueve meses para que la cotización alcance el precio de ejercicio que el que falten dos días. Esto es lo que se llama el “efecto yunque”. Es como si la prima de la opción tuviera siempre sobre su cabeza un yunque que la fuera hundiendo ante su peso y que le hace valer menos a cada día y a cada hora.

Variables "delta" y "gamma" de las opciones

La variable “delta” indica la sensibilidad del precio de la opción ante cambios en el precio del subyacente. Es decir, cuánto varía la prima ante el cambio de una unidad en el subyacente.

Por definición, las “delta” en opciones fuera de dinero o out the money serán bajas y las “deltas” en opciones dentro de dinero o in the money serán altas. La de las opciones at the money será de 1.

La variable “gamma”, por su parte, es una variable que se utiliza para medir la sensibilidad de la “delta” a los cambios del subyacente. Es decir, sería la “delta” de la “delta”. Por tanto, los valores más altos de “gamma” los tendremos en opciones al dinero. Las opciones muy fuera de dinero que tienen la “delta” muy cerca de 0 tienen un valor de “gamma” muy bajo. El tiempo afecta sensiblemente a esta variable. Según se aproxima el día de vencimiento, el valor de la “gamma” sube para las opciones al dinero y disminuye hasta hacerse nulo, tanto para las opciones dentro de dinero como para las fuera de dinero.